lunes, 10 de enero de 2011

Desastre


Bachiller:
Janeth Guzman.
    Gestion del riesgo en la planificacion Urbanistica.
Reducción del riesgo de desastres naturales en proyectos de desarrollo rural 
El documento que presentamos a continuación es un estracto de un primer borrados que está siendo trabajado en Centro América a partir del Mich y que nos ayuda a tener unas reflexiones en el tema


     
  • Apoyar el diseño y la formulación de proyectos con las experiencias y conocimientos adquiridos.
  • Mejorar el trabajo conjunto entre redes, comités y comisiones interinstitucionales, y los socios internos y externos.
  • Implementar una estrategia que asegure el apoyo y la ayuda para alcanzar un desarrollo sostenible mediante la gestión de la reducción del riesgo en los ámbitos local, nacional y regional."

                                                             I. Introducción
Para entrelazar el desarrollo sostenible con una gestión exitosa de la reducción del riesgo de desastres naturales es necesario introducir ambos conceptos en la elaboración de proyectos de desarrollo. Esto requiere la aclaración de algunos conceptos básicos, un análisis profundo de la vulnerabilidad de diferentes sectores a los desastres naturales y lineamientos para los planificadores de proyectos en las comunidades afectadas, las comisiones de emergencia, los ministerios y las agencias de asistencia técnica y financiamiento.
Para profundizar en el conocimiento en este campo, el lector se puede referir a los siguientes documentos de la OEA.
     
  • Desastre, Planificación y Desarrollo: Manejo de Amenazas Naturales para Reducir los Daños. 1991.
  • Manejo de Peligros Naturales en la Planificación para el Desarrollo Regional Integrado. 1993.
  • Reducción de la Vulnerabilidad a Inundaciones en Cuencas Hidrográficas. 1996.
II. CONCEPTOS DE LA GESTIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL RIESGO
  1. Desastres Naturales y Vulnerabilidad: Conceptos Básicos




    Gestión de amenazas

    Busca reducir la probabilidad de amenazas físicas (las capacidades de teledetección, telemetría, modulación y pronósticos).
    Supone un dominio de la información y su comunicación a agencias claves.
    Implica articular escalas de análisis y definir niveles de intervención y horizontes en el tiempo.



    Gestión de la vulnerabilidad

    Implica acciones tendientes a reducir la vulnerabilidad de la sociedad ante amenazas físicas.
    Mejora la gestión ambiental y el bienestar social y económico de la población.
    Mejora la construcción de infraestructura habitacional, vial y productiva adecuada a las amenazas.


    Gestión de emergencias

    Se refiere a la capacidad de respuesta institucional ante un desastre, mediante mecanismos de alerta temprana, sistemas de comunicación e instancias de coordinación, en los ámbitos nacional y local, para proteger vidas, evacuar poblaciones y desarrollar tareas de defensa civil.

    Gestión de la reconstrucción y la rehabilitación

    Constituye un conjunto de actividades que buscan restaurar, reactivar y garantizar condiciones para el bienestar social, la reorganización de la producción y la actividad económica en un marco territorial ordenado.



    Gestión del riesgo

    Sintetiza una perspectiva de los desastres acorde con la búsqueda del desarrollo sostenible.
    Abarca desde la actividad productiva y planificadora cotidiana necesaria hasta la reconstrucción en condiciones que superen la vulnerabilidad preexistente y aumenten la capacidad organizativa social e institucional para la mitigación.
    Fuente:
    Adaptado por la autora de Lavell 1996.

  2. Romper el Ciclo Desastre - Reconstrucción - Desastre

    Es cada vez más evidente que los eventos naturales tienen una gran potencialidad de generar en un desastre, lo que presenta un mayor desafío para los países en desarrollo. Al respecto la pregunta es qué se puede hacer acerca de esta situación. La respuesta obvia es reducir la vulnerabilidad de la población, de la infraestructura y de las instituciones en las zonas que pueden ser afectadas.

    Esto no simplemente incluye soluciones técnicas, tal como establecer sistemas de alerta temprana, y la formulación de nuevas leyes que incluyan específicamente la tarea de la reducción de desastres, pues estas intervenciones no serán exitosas, si se imponen sin entendimiento y comprensión de los factores sociales, institucionales y económicos que determinan el comportamiento y la respuesta hacia los desastres naturales.

    La triste realidad es que los países de la región centroamericana ya están enfrentado un incremento significativo de deterioro del medio ambiente, causado por la combinación de acciones humanas y de los eventos naturales y de una mayor desigualdad. La reducción de la vulnerabilidad y la gestión de la reducción del riesgo deben ser acciones prioritarias, pero también debe dársele importancia a planificar la prevención y mitigación del impacto de los eventos naturales. Lograr esta tarea es difícil, porque en la mayoría de desastres el impacto tiene dos aspectos: el primero es el impacto a corto plazo de la catástrofe, visible inmediatamente, y el segundo es el de largo plazo, que no es tan visible. Lamentablemente los impactos de la acción global e institucional de los afectados, así como de los responsables en guiar las comunidades, las instituciones, los ministerios y los gobiernos, no son lo suficientemente profundos como para cambiar y mejorar las circunstancias de vida de los afectados, reduciendo su vulnerabilidad ( ver Anexo 4).
    Los siguientes factores contribuyen al aumento la vulnerabilidad:
       
    • Alteraciones demográficas y territoriales
    • Falta de holgura macroeconómica
    • Las brechas de equidad
    • . Los procesos de migración del campo a la ciudad han ayudado a generar tasas de crecimiento exponenciales de las ciudades. Grandes contingentes de migrantes se han establecido en asentamientos precarios que, a menudo, coinciden con las zonas de mayor riesgo de inundaciones, deslizamientos y derrumbes.
       
      . Enfrentar desastres requiere disponer de recursos fiscales para atender la emergencia y para la reconstrucción. Sin embargo, normalmente los países centroamericanos enfrentan desequilibrios fiscales, comerciales y financieros, así como problemas de endeudamiento interno y externo. Esta falta de holgura macroeconómica se torna crítica con un desastre.
       
      . La generalizada pobreza, la desnutrición, el analfabetismo, la reducida cobertura de servicios básicos y las precarias condiciones sanitarias hacen de la emergencia algo muy complejo, pues las personas no saben cómo minimizar los efectos de los desastres naturales, o no cuentan con los recursos necesarios para ello.
       
    • Prácticas silviculturales y agrícolas
    • . La vulnerabilidad ante desastres naturales se relaciona con prácticas como la concentración de la tierra, el aumento de los minifundios en tierras de laderas y la ganadería extensiva de baja tecnificación. caracterizarlo (PNUD y UE 1999).

    Para priorizar y elaborar estrategias orientadas a reducir la vulnerabilidad a los peligros naturales de los sectores sociales y productivos, hay que tomar en cuenta todo el marco de los modos de vida sostenibles (sustainable livelihoods), incluyendo el contexto de la vulnerabilidad, los diferentes recursos, las estructuras y los procesos que influyen en nuestras vidas y, finalmente, las estrategias de diferentes estratos de la población (sean pequeños o grandes productores agrícolas, sin o con tierra, trabajadores en las ciudades, etc.) para lograr un mejoramiento de su vida en términos de ingresos, bienestar, seguridad alimentaria, uso de recursos naturales, toma de decisiones y la reducción de su vulnerabilidad (ver Figura 1).



    Durante mucho tiempo, la atención de emergencias fue vista como una interrupción del proceso de desarrollo, en que un evento natural casi siempre se convierte en un desastre, debido a la alta vulnerabilidad de la población, de la infraestructura y de las instituciones.

    Durante la emergencia, en la fase de atención y de rehabilitación y reconstrucción, solamente ciertas instituciones y organizaciones, tales como las Comisiones de Emergencias Nacionales, los Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y las Fuerzas Armadas, inician actividades y acciones de corto y mediano plazos. En realidad son mucho más las entidades gubernamentales y no gubernamentales, como por ejemplo las oficinas regionales o locales de diferentes ministerios (Agricultura, Salud, etc.), ONGs y proyectos de desarrollo rural, las que se involucran en ayudar a los afectados y darles un primer apoyo (por ejemplo, mediante la utilización de los vehículos de un proyecto para distribuir agua y comida, etc.).
    Sin embargo, con la visión de desarrollo - desastre - desarrollo, utilizando el concepto "antes – durante – después" (ver figuras 2 y 3), sólo se puede lograr en muchos casos un nivel inferior de desarrollo pos-desastre en términos económicos, sociales, institucionales, etc. El salto cualitativo, frase utilizada frecuentemente en la región después del huracán Mitch en las explicaciones respecto de a dónde se desea ir, es muy difícil de lograr y todavía no se puede observar que en el terreno lo hayan alcanzado.

    En conclusión, se puede decir que un proceso de desarrollo que no actúa sobre la reducción de la vulnerabilidad NO ES SOSTENIBLE.



    Vulnerabilidad y desarrollo



    El logro de la visión de largo plazo debería ser planificado con intervenciones integradas y complejas orientadas a lograr un desarrollo sostenible en todos los aspectos de "la vida", de manera que ello evite que un evento se convierta en un desastre de una gran magnitud. Las estrategias de transformación hacia un desarrollo sostenible que impulse el logro de las capacidades de previsión y toma de decisión necesarias para lograr un cierto grado de estabilidad, y que rompan el ciclo desastre - reconstrucción - desastre, no deben usar los desastres como excusas del por qué todavía no se ha logrado un mejor nivel de desarrollo. Un desarrollo "insostenible" (ver Figura 4) en todos los sectores (desarrollo rural y urbano, agricultura, recursos humanos, infraestructura y transporte, educación, vivienda, salud y energía) funciona como un círculo vicioso. Las actividades "insostenibles" están muchas veces acompañadas de políticas macroeconómicas y sectoriales inestables, distorsiones del mercado y de privilegios estatales, un crecimiento económico distribuido desigualmente, un marco legal inseguro, trabajo contraproductivo entre los sectores público y privado, una débil coordinación institucional, desventajas para los grupos marginales (indígenas, mujeres, campesinos sin tierra), una dispersión y falta de prioridades de la cooperación internacional, visiones gubernamentales cortoplacistas y ausencia de políticas de largo plazo por parte del Estado.
    Estos factores aumentarán la pobreza en general y la vulnerabilidad de la población y de los diferentes sectores. Además, traen consigo la degradación ambiental, un ordenamiento territorial débil, bajos niveles de educación y de ingresos, la ausencia de seguros, la falta de aplicación de los códigos de construcción, desventajas en acceso a tecnologías, tierra, agua, financiamiento y servicios de extensión, y la ausencia de participación en la toma de decisiones en los ámbitos local y nacional. La pregunta clave que surge es, entonces: ¿Por qué no involucrar la reducción del riesgo como un proceso y un producto en el ámbito del desarrollo sostenible? énfasis en un ciclo de desastre que excluía el vínculo entre desastres - riesgo - desarrollo (ver Figura 5). Más recientemente se evolucionó con base en un análisis del continuo entre atención y desarrollo. Este modelo también influía en el involucramiento de los diferentes agentes e involucrados en un desastre. Como las diferentes fases se veían muy independientes y no entrelazadas, se pensaba que era posible una difusión de los roles y cargos de las diferentes entidades que dirigían las emergencias. De esta forma, las entidades involucradas en la fase de emergencia de rescate y de la respuesta a corto y a largo plazo estaban siempre ligadas a los planes de emergencia. Hasta la fase de pre-desastre, con sus acciones de mitigación y prevención y preparación, era controlada por las comisiones de emergencia en los países. Después de tantas experiencias, y especialmente después del huracán Mitch en 1998, fue claro que era imprescindible vincular la prevención y la atención a los desastres con el desarrollo sostenible.

    Figura 5. Ciclo de Desastres Naturales.
    Figura 6. Recomendaciones para la Transformación del Ciclo
    de Desastres Naturales.q1


    Para ampliar el ciclo con el enfoque de un desarrollo sostenible, se recomienda la inclusión de las actividades de prevención, mitigación y preparación. La estrategia consiste en no realizar estas actividades solamente en la fase pre-desastre, sino que cuando sean necesarias se deben hacer en todas las fases del ciclo. Esto permite una adecuada capacidad de previsión y toma de decisiones y una mejor gestión de la reducción del riesgo.

    Para poner este concepto en la práctica, se requiere un sistema nacional de prevención y protección civil. Este sistema se concibe como un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos definidos y establecidos entre las entidades de los sectores público con las organizaciones de los diversos grupos sociales y privados y con las autoridades de los departamentos, municipios y comunidades, a fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la reducción del riesgo y a la prevención de los desastres naturales.
    Lista de chequeo: Ciclo de LOS Proyectos
    1. Introducción

    Las razones por las cuales la gestión de la reducción del riesgo debería ser considerada en la planificación de proyectos de desarrollo son las siguientes:
       
    1. Inconscientemente, los proyectos podrían facilitar el incremento de la vulnerabilidad hacia los desastres y amenazas o crear condiciones que los favorezcan.

    2. La viabilidad de los proyectos podría ponerse en peligro por los efectos de eventos naturales.

    3. Se debe considerar el potencial del conocimiento sobre el impacto, que podría ser un instrumento importante para motivar a las personas a tomar decisiones y formular políticas orientadas al desarrollo y apoyo de actividades para la prevención de desastres.

    4. La planificación en los diferentes ámbitos (local, nacional y regional) puede mitigar los impactos de los eventos naturales y la magnitud de los desastres.

    Para lograr el objetivo general de un proyecto de desarrollo rural, se requiere incluir un enfoque de gestión de la reducción del riesgo en cada etapa de la formulación, la implementación y la supervisión del proyecto. Este enfoque no debe ser algo "agregado" que se puede "anexar" o "pegar" a una propuesta previamente elaborada, sino es importante incluirlo en todas las fases de la programación, la identificación y la formulación como pasos críticos para su integración en proyectos y programas de desarrollo rural. La Matriz D1 provee algunas consideraciones sobre los puntos de entrada que se deben tomar en cuenta para la gestión de la reducción del riesgo en la fase de identificación y formulación.





    Fase

    Punto de entrada

    Cómo destacarlo

    Identificación

    Estudios preparatorios

    Incluir, en los términos de referencia (TDR) para los consultores que elaboran los estudios preparatorios y de pre-viabilidad, preguntas como las siguientes:
       
    • ¿Los eventos naturales con capacidad de convertirse en un desastre son relevantes al proyecto?
       
    • ¿Hay posibilidad de que el proyecto aumente el riesgo?
       
    • ¿Cuáles riesgos tienen impacto en el proyecto?
       
    • ¿Qué impacto potencial tendría el proyecto sobre la prevención de desastres?
       
    • Asegurar consultas con entidades relevantes.
       
    • Incluir la gestión de la reducción del riesgo como un punto específico en los índices y lineamientos de los donantes.

    Talleres participativos de planificación
       
    • Asegurar la disponibilidad de información relevante (estudios, datos, etc.).
       
    • Asegurar que la participación incluya entidades y personas con conocimientos sobre el manejo de riesgo.
       
    • Revisar si el análisis del problema incluye la atención a asuntos de gestión de la reducción del riesgo y cómo se proponen problemas.
       
    • Analizar si estas intervenciones están dirigidas específicamente hacia la gestión de la reducción del riesgo (actividades y supuestos).
       
    • Examinar con criterios de sostenibilidad las políticas socio-culturales e institucionales, la capacidad de gerencia y la viabilidad económica y financiera.
       
    • Generar y revisar indicadores.

    Borrador de propuestas

    Asegurarse de que los asuntos de la gestión de la reducción del riesgo están mencionados en el borrador de la propuesta financiera, con las siguientes secciones importantes:
       
    • Problemas identificados
       
    • Documentación disponible
       
    • Actividades
       
    • Supuestos
       
    • Riesgos
       
    • Factores de sostenibilidad

    Formulación

    TDR de los estudios de viabilidad
      - Incluir en los TDR de los consultores que elaboran el estudio de viabilidad (ver el Capítulo VIII: Sección E)..
      - Hacer referencia a estudios, informes y datos relevantes y consultar con las entidades pertinentes.


    Análisis de la propuesta financiera

    Considerar la gestión de la reducción del riesgo en el análisis de la propuesta financiera. Analizar especialmente:
       
    • Todos los problemas relevantes vinculados con el manejo del riesgo.
       
    • Intervenciones que toman este problema en cuenta en las actividades o supuestos.
       
    • Verificar si existen "killer assumptions" en conexión con el manejo del riesgo.
       
    • Que la gestión de la reducción del riesgo esté completamente tomada en cuenta para la sostenibilidad de la intervención.




    FaseCaracterísticasSocios/
    Involucrados
    Documentos relevantesPuntos clave
    Progra-macionContexto a nivel macro socioeconómico y político, enfoque intersectorial.Representantes de los beneficiarios, agencias de implementación, ministerios.Lineamientos sectoriales (política).Lineamientos sectoriales y programas nacionales y regionales.
    IdentificaciónEstablecer enfoques y condicionalidades de las intervenciones.Representantes de los beneficiarios, agencias de implementación, ministerios.Borradores de propuestas de identificación de demandas y necesidades.
     
    Informe preparatorio.
    Taller de planificación participativa.
    Análisis rurales rápidos (rapid rural appraisal).
    TDR para estudios de viabilidad.

    Sistema de monitoreo y seguimiento.
    Marco lógico.
    FormulaciónEstablecer diseño técnico e indicadores.Ministros, consultores, donantes.TDR para el estudio de viabilidad.TDR para estudio de viabilidad.
    Revisión de la propuesta financiera.
    Financia-mientoPropuesta financiera.Contrapartidas audi-tables.Formato de la propuesta financiera.Aplicación de métodos financieros (análisis de beneficios y costos, como lo hacen en cada banco y empresa).
    Implementa-ciónActividades y responsabilidades en detalle.Monitoreo / reportes.Plan operacional.
    Sistema de monitoreo y seguimiento.
    Marco lógico.
    EvaluaciónAnálisis de la relevancia, eficiencia, eficacia, impacto, sostenibilidad y búsqueda de lecciones aprendidas.Unidades de monitoreo y seguimiento, consultores, ministerios.TDR de la evaluación. Guías sectoriales.TDR de la evaluación.
                                                     Desastre.
    Es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria, desembocando con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.

    Administración de Desastre
     
        Conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres.









    Las fases en la administración de desastres
    Las acciones y tareas realizadas para la administración o manejo de desastres son permanentes en el tiempo y en el espacio, conformando un ciclo comprendido por tres fases:
    1. El antes (Prevención, Preparación y Alerta), que comprende las medidas y acciones diseñadas para evitar o reducir el desastre;
    2. El durante (Respuesta) constituida por el conjunto de actividades y medidas utilizadas durante e inmediatamente después de ocurrido el desastre para minimizar sus efectos, comprende también las labores de salvamento, búsqueda y rescate.
    3. El después (Rehabilitación y Reconstrucción), conformada por acciones para la recuperación del estado luego de el desastre.

    ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PREVENCIÓN DE DESASTRE
    1.1 DEFINICIÓN
    • PREVENCIÓN: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitarque sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres.
    El concepto de Prevención se basa en evitar que distintos fenómenos produzcan desastres.
    Ejemplos:
    • Reubicación permanente de viviendas, de infraestructura o de centros de producción localizados en zonas de alta amenaza.
    • Traslado de amenazas como estaciones de combustible, depósitos de gas ubicados en zonas urbanas o centros vitales.
    La ocurrencia y la intensidad de las alteraciones a las que se refiere la definición de desastre, dependen del riesgo. Esto no se limita a los fenómenos naturales. Se extiende a situaciones de origen antrópico como las de caráctertecnológico, industrial, bélico, ecológico y social.
    ¿QUÉ SIGNIFICA PREVENCIÓN DE DESASTRES?
    Para realizar una eficaz educación preventiva se requiere una concepción clara acerca de lo que es "prevención". Aunque el término es abundantemente utilizado en las publicaciones sobre desastres, su definición sigue siendo incompleta, dando lugar a imprecisiones que pueden tener consecuencias prácticas negativas.
    Para el sentido común, "prevenir" significa actuar con anticipación para evitar que algo ocurra. En lo que se refiere a los desastres, el significado del término es básicamente el mismo, pero se crean ciertas confusiones a la hora de precisar qué es lo que se quiere evitar.
    Óptimamente, lo más deseable es evitar que ocurra el desastre, que éste no llegue a producirse. Pero entonces, ¿ya no hay nada que prevenir una vez que el desastrese ha desencadenado?. Para responder esta pregunta, es necesario recordar primero que un " desastre" es un proceso, dentro del cual es posible diferenciar y relacionar tres fases:
    Cuadro N° 1:
    Fases en el ciclo de los desastres

    Fase
    Descripción
    Antes
    Equivale a lo que podríamos llamar situación inicialde riesgo.
    Durante
    Concreción del riesgo en el desastre propiamente tal. Predominan las acciones de respuesta y rehabilitación. Esta fase no tiene un único punto de término, ya que las variadas formas de alteración social producidas variarán en su evolución, dependiendo de su gravedad y de la eficaciade las acciones de mitigación emprendidas. En consecuencia, para definir la finalización de un desastre es forzoso hacerlo con base en una decisión evaluativo: un desastre finaliza en el momento en que la población afectada recupera su capacidad global para manejar por sí misma la alteración que ha sufrido, sin que esto implique necesariamente la desaparición de toda situación de urgencia.
    Después
    Fase en que la población aplica la capacidad de acción recuperada para hacer frente a las "secuelas" del desastre. Predominan objetivos de reconstrucción y se plantea la posibilidad de darles un enfoque de desarrollo sostenible.

    Ahora bien ¿En cuál de esas fases corresponde "hacer prevención"? Pues en todas, porque para situarla en sólo una se necesitaría poner fronteras fijas entre ellas, es decir, desconocer que forman parte integral de un mismo proceso. Todavía más, estas fases ni siquiera se van dando rectilíneamente: El "durante" no podría verse desligado de las condiciones de vida existentes "antes". Las secuelas identificadas en el "después" por lo general no serán más que la revelación o profundización de problemas ya existentes en el "antes". Por lo tanto: La prevención es una intencionalidad práctica que atraviesa todo el proceso de desastre y que da lugar a diferentes objetivos y acciones en cada una de ellas.
    Cuadro N° 2
    Objetivos de la prevención en las distintas fases de un desastre

    Niveles
    de prevención
    Primario
    Secundario
    Terciario
    Fases del desastre
    Antes
    Durante
    Después
    Objetivos básicos
    Transformar la situación de riesgo a fin de impedir su concreción
    Mitigación de efectos sobre las personas, el hábitat, los recursos productivos y la infraestructura.
    Superación de las secuelas del desastre
    Acciones específicas y coordinadas (se hace referencia sólo algunas, a modo de ejemplo)
    Relacionadas principalmente con las amenazas:
    Detección y evaluación
    Eliminación o control de amenazas socionaturales y antrópicas.
    Regulación efectiva del uso del suelo
    Implementación de sistemas de alerta temprana
    ______________
    Relacionadas principalmente con la vulnerabilidad::
    Eliminación, reducción, control de factores de vulnerabilidad
    Evacuación, rescate, albergue, alimentación, etc. de personas damnificadas o en peligro.
    Atención médica y psicológica de urgencia.
    Rehabilitación: diversas actividades destinadas a reducir los efectos destructores del evento disruptor, especialmente en los serviciosbásicos, producción y transportes.
    Otras formas de respuesta organizada.
    Reconstrucción
    Programas de salud mental
    Reorganización del aparato socioproductivo.


    Sin perder de vista las diferencias, por supuesto. La clasificación mencionada está basada en la " historianatural de la enfermedad" y en este caso se está considerando un proceso social complejo.
    Así como las fases diferenciables en el proceso de desastre son indisociables, también lo son las acciones preventivas:
    La prevención primaria incide directamente sobre el riesgo, es decir, constituye un intento de evitar la producción y encadenamiento de amenazas y factores de vulnerabilidad. Por lo mismo, no se reduce a unas cuantas acciones específicas, constituyendo en última instancia un problema de desarrollo.
    Por otra parte, la extensión e intensidad de las demandas que se generen en el nivel preventivo terciario dependerán de la eficacia lograda en el nivel secundario, y ambos de los avances conseguidos a nivel primario. Además, este nivel no podría entenderse como un "retorno al principio", porque eso nunca ocurre y, de ser posible, equivaldría a restituir las condiciones iniciales de riesgo.
    Tal como lo han hecho ver numerosos autores, la rehabilitación y la reconstrucción deben ser asumidas como "oportunidades de desarrollo", es decir, evitar que el desastre genere nuevos obstáculos para el desarrollo de la población afectada o agrave los ya existentes y aprovechar las diversas opciones de cambiosociopolítico y económico que dichas acciones albergan.
    El concepto de prevención incluye un significado de evitación, pero pierde fuerzasi se limita a ese alcance. En lo que respecta a las emergencias y los desastres, una determinada acción tendrá contenido preventivo cuando de cualquier forma se encamine a evitar daños y trastornos mayores y, al mismo tiempo, a favorecer condiciones para la recuperación material y psicosocial de los afectados.
    1.2 RESEÑA HISTÓRICA A NIVEL MUNDIAL Y EN VENEZUELA
    • A NIVEL MUNDIAL:
    La Prevención de Desastre tiene su origen formal en la primera guerra mundial, perfeccionándose luego en la siguiente gran guerra y nace la Defensa Civil como una estructura destinada a asistir a las víctimas civiles de los conflictosbélicos. Durante esta segunda guerra mundial se organizan distintos sistemas de protección civil, de los cuales el más difundido es el de "Defensa Antiaérea Pasiva", destinada a proteger a la comunidad de la afectación producida por los ataques aéreos, los cuales alcanzaron gran violenciadebido al desarrollo alcanzado por la aviación militar. Aunque estos serían los orígenes que se señalan en la historia, podemos encontrar antecedentes aún más antiguos, que se remontan a siglos pasados.
    En efecto, se le atribuye como primer antecedente formal de la Prevención de Desastre aproximadamente en 1830, durante la guerra civil norteamericana y es precisamente en un municipio donde nace Defensa Civil, cuando los vecinos se unen para hacer frente a los ataques de sus enemigos.
    Se encuentran situaciones similares. Durante los ataques de los aborígenes a los fuertes criollos, en estos se organizan distintos sistemas de prevención; en las invasiones inglesas, cuando el mismo pueblo se organiza en defensa de la ciudad. Con lo que se concluye que el individuoen su afán de proteger su especie, se organiza cuando ve peligrar su seguridad, su vida; ejerciendo la autoprotección, que es la base de la defensa civil.
    Es en este siglo, después de la segunda guerra mundialy en el contexto de una nueva guerra fría, la primera legislación completa para enfrentar a la planificación de emergencias fue la Ley de Defensa Civil Federal de 1950 de los Estados Unidos.
    Con esta legislación lo que se pretendía era que proporcionara un Sistema de defensa civil para la protección de la vida y de la propiedad. A pesar que dicha legislación indicaba que la estructura organizativa a desarrollar para la defensa civil se podía utilizar para proporcionar auxilio y asistencia a otras catástrofes diferentes a las causadas por el ataque enemigo, estaba centrada principalmente en el ataque enemigo y el desarrollo de dicha defensa civil se le asignó a la Secretaría de Defensa. La posibilidad de utilizar la Defensa Civil para aplicar a las emergencias civiles se institucionalizó en una "doctrina dual o de la doble imposición", pero esa dualidad estaba enmarcada dentro de la aplicación de la planificación militar a las emergencias civiles.
    Teoría dual o de la doble imposición: Esta teoría consiste, dentro del ámbito de la Defensa Civil, en aplicar el mismo métodopara dos situaciones distintas:
    1-Para reducir los efectos de situaciones resultantes de la guerra.
    2-Para la atención de los desastres naturales o antrópicos.
    Debido a las consecuencias catastróficas del sismo de 1985, en Méxicosurgieron diversas iniciativas para crear una institución que estudiara los aspectos técnicos de la prevención de desastres.
    Por un lado, el Gobierno Federal emprendió la tarea de establecer el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). Integrado por un conjunto de instrumentos institucionales, técnicos científicos y organizativos, públicos y privados que deben responder, desde el ámbito de su competencia, por la tarea de prevenir, evitar o reducir los efectos de los desastres.
    Este sistema tiene como instrumentos de coordinacióna los comités locales de emergencias en todos los municipios y a los comités regionales de emergencias en departamentos. Por lo tanto el comité local de emergencia es la instancia que representa el SPAD en el nivel municipal, integrado por instrumentos institucionales, técnicos científicos y organizativos, públicos y privados para responder, desde el ámbito de su competencia, por la tarea de evitar o reducir los efectos de los desastres.
    Por otra parte, el Gobierno de Japónofertó su apoyo para mejorar los conocimientos existentes en relación con la prevención de desastres sísmicos.
    Finalmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió impulsar a su personal académico de alto nivel para que se dedicara a actividades de investigación y desarrollo en prevención de desastres.
    Las tres iniciativas concurrieron en la creación, el 19 de Septiembre de 1988, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, con carácter de órgano administrativo desconcentrado, jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Gobernación. Con el apoyo económico y técnico del Japón se construyeron las instalaciones del Centro; la UNAM aportó el terreno para su construccióny proporciona personal académico y técnico especializado. La Secretaría de Gobernación provee los recursos para su operación.
    El CENAPREDfue inaugurado el 11 de mayo de 1990. Cuyo objetivoprincipal en el marco del SINAPROC, es "promover la aplicación de las tecnologías para la prevención y mitigación de desastres; impartir capacitaciónprofesional y técnica sobre la materia, y difundir medidas de preparación y autoprotección entre la sociedad mexicana expuesta a la contingencia de un desastre". Sus funciones sustantivas son:investigación, capacitación y difusión.
    La creación y el desarrollo del CENAPRED fueron posibles gracias al apoyo del Gobierno de Japón. En el inicio de su operación se estableció un Convenio de Cooperación Técnica y se instaló una misiónde expertos japoneses, quienes colaboraron en el centro de su fundación. La cooperación técnica consistió en: Envío de expertos japoneses para la planeación y la ejecución de proyectos conjuntos, Capacitación de personal del CENAPREDen Japón y Donación de equipo.
    Ambas institucionesrealizan proyectos de investigación conjunta; además, la UNAM participa en el Comité Técnico Asesor del CENAPRED. El convenio firmado por ambas instituciones asegura que personal académico universitario de alto nivel contribuya en las actividades de investigación, capacitación y difusión que aquí se emprenden.
    Posteriormente los Comités Científicos Asesores del Sistema Nacional De Protección Civil(SINAPROC) se crearon por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de junio de 1995, como órganos técnicos de consulta en la prevención de desastres originados por fenómenos de origen geológico, hidrometeorológico, químico, sanitario y socio-organizativo.
    Cada Comité está formado por un conjunto de profesionistas dedicados al estudio de algún tipo de fenómeno perturbador, por lo que cuentan con la capacidad técnica y científica para emitir juicios respecto del origen, evolución y consecuencias de dichos fenómenos. Su funciónes emitir opiniones y recomendaciones sobre el origen, evolución y consecuencias de los fenómenos perturbadores, a efecto de inducir técnicamente la toma de decisiones para la prevención y auxilio de la población ante una contingencia.
    Dentro de sus actividades están las de llevar a cabo el monitoreo y seguimiento de los fenómenos perturbadores con la finalidad de pronosticar calamidades. La actividad, tiempo y conocimientos que aportan los integrantes de estos Comités, son en forma honorífica. Los Comités que han trabajado desde 1996 son:

    I.Comité Científico Asesor sobre Fenómenos
    Perturbadores de Carácter Geológico
    II.Comité Científico Asesor sobre Fenómenos
    Perturbadores de Carácter Hidrometeorológico
    III.Comité Científico Asesor sobre Fenómenos
    Perturbadores de Carácter Químico
    IV.Comité Científico Asesor sobre Fenómenos
    Perturbadores de Carácter Sanitario
    V.Comité Científico Asesor sobre Fenómenos
    Perturbadores de Ciencias Sociales
    VI.Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl

    Muchos son los organismos, instituciones y proyectos que se han formado a nivel mundial y que tienen que ver con la prevención de desastres, entre ellos se encuentran los siguientes:
    1. La RED: que es un proyecto en marcha para la creación de un mecanismo de fomento de investigacionesy de intercomunicación y de intercambio de experiencias entre instituciones y personas que desarrollan investigaciones sociales en prevención de desastres en AméricaLatina. pueden participar en sus las actividades de la REDTodas las instituciones y personas que realicen, promuevan o financien investigaciones sociales en el campo de la prevención de desastres.
    Tanto los investigadores que deseen recibir los servicios de LA RED, participar o proponer proyectos de investigación, o colaborar con su desarrollo, deberán presentar los formularios de registro correspondientes. Posteriormente se comunicará la aceptación de la inscripción y las condiciones para ser receptor de servicios, patrocinador o participante en proyectos.
    La estructura orgánica de la RED en la actualidad lo conforma el grupopromotor constituido por las personas y entidades que gestaron la idea de LA RED y que se han comprometido a llevar adelante el proyecto de la misma; es un grupo pequeño, que tiene la responsabilidad y la autonomía para dirigirla y organizarla. Para facilitar sus operaciones, las instituciones que conforman el grupo promotor son a su vez los entes ejecutores de las actividades.
    Es por ello que los contactos y convenios que se requieran se suscriben con dichas entidades. Por ahora no se tiene una organizacióndefinida para el futuro. El grupo promotor ha preferido esperar la evolución que LA RED tenga, y más adelante definirá el tipo de organización mas adecuada que deba dársele. Ello seguramente pasara por la dinámica que cobre la investigación en aspectos sociales de los desastres en América Latina, por la capacidad que tenga LA RED misma de promover y desarrollar nuevos proyectos, por la constitución de redeso capítulos nacionales de investigadores, y por la necesidad de mantener una estructura orgánica eficaz, flexible y capaz de superar formalismos burocratizantes.
    Se espera que en cada país se puedan conformar grupospromotores nacionales para impulsar el desarrollo de LA RED. El grupo promotor seguirá existiendo, con la responsabilidad de promover y dirigir LA RED, hasta el momento en que considere que las condiciones de desarrollo de la misma ameriten nuevos tipos de organización.
    DIRDN: La Asamblea General de las Naciones Unidasaprobó declarar a partir de 1990 el "Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN), con el fin de promover la mitigación de los riesgos mediante la incorporación de la prevención de los desastres en el desarrollo económico y social en todas las naciones del mundo.
    CAPRADE:Fue creado en el año 2002, por una razón fundamental, que es la preservación de la vida, y en ese orden se debe establecer una demandade nuestros pueblos ante las instancias gubernamentales para que la prevención de desastres sea consolidada .
    Otros organismos internaciones como OPS-OMS, Dipecho, UNICEF, PNUD, CAF y ACNUR., también intervienen el los procesos de Prevención de Desastres a nivel Mundial.
    Los Desastres Notables Del Siglo XX ocasionados en el Mundo:
    Por Terremotos:A lo largo del siglo XX, han ocurrido terremotos notables superiores a los 6.5 grados en las islas Kuriles ( Rusia); Fukui, Kobe y Tokio (Japón); Mindanao (Filipinas); Latur (India); Yunnan, Gansu, Sanxi, Kinehai (China); Quetta (Pakistán); Erzincan (Turquía); Iran occidental y Norte; Armenia; Messina (Italia); El Asnam (Argelia); Nueva Zelanda; Norte de Perú; Bolivia; Armenia (Colombia), Sur de Chile; Guatemala; Nichoacán (mexico); San Francisco, loma Prieta, San fernando, Northridge, Landers (California); Sur de Alaska, entre muchos otos cientos.
    El 17 de agosto de 1999 el segmento de la falla de Anatolia produjo un sismo de magnitud 7.4 que destruyo la región industrial del nor occidente de Turquía. Decenas de miles de personas murieron, unas 250000 quedaron sin techo y los daños ascendieron a limes de millones de dólares. Esta falla a ocasionado 13 grandes terremotos desde 1939 a lo largo del Mar Negro y se espera que ocurran otros más en poco tiempo.
    Callejón De Huaylas, Perú: Suena El Despertador. La década de los años sesenta se inició en la región con un devastador terremoto en el Callejón de Huaylas en Perú, ocurrió el día 31 de mayo de 1970 a las 15:23 horas con una intensidad de 7.5 grados en la escalade Richter y con epicentro frente a las costas de Chimbote y huarmey. Como consecuencias inmediatas, fueron destruidas las ciudades de Juárez, Caraz y Aija en el Callejón de Huaylas. A los daños provocados por el terremoto se sumó el aluvión que arrasó con la integridad de los 23000 habitantes de Yugay, por el desprendimiento de la pared norte del nevado Huacharán, que arrastró 80 millones de toneladas de nieve, piedras y lodo.
    El Terremoto De 1985 En Ciudad De México: Un terremoto de extraordinaria magnitud, 8.1 en la escala de Richter, causó extensos daños en un sector densamente poblado en el centro de la ciudad de México en septiembre de 1985. El terremoto y sus efectos posteriores causaron la muertede más de 10000 personas; otras 30000 sufrieron lesiones o efectos psicológicos y cerca de 150000 quedaron sin hogar. Las instalaciones del sector salud fueron seriamente afectadas, con muchos hospitales y clínicas destruidos o seriamente dañados. Con la misma intensidad de daños fueron afectados los servicios públicos domiciliares.
    1906 Costa Pacifica: Uno de los más fuertes terremotos del mundo afectó a gran parte de Colombia y Ecuador. Produjo un maremoto gigantesco y según investigadores colombianos, 2500 personas murieron en toda la zona afectada.
    1917 Bogota: Ocurrió en la noche. Por cuarta vez cayó la Iglesiadel cerro de Guadalupe y la cúpula del templo de Chapinero. Muchos bienes se perdieron. 90 años atrás la capitalsufrió algo parecido
    1950 Norte De Santander: Acababan de conmemorarse 75 años del devastador terremoto de Cúcuta cuando tres fuertes sismos, en menos de doce horas ocasionaron la muertea 126 personas y dejaron sin vivienda a miles de santandereanos.
    1967 Huila: se afectaron 7000 viviendas, 182 colegios, 51 iglesias y 23 hospitales y centros de salud.
    1962, 1979 Y 1999: Zona Cafetera, Manizales, Pereira y Armenia fueron las ciudades más afectadas por los terremotos del 30 de julio de 1962, del 23 de noviembre de 1979 y del 29 de enero de 1999 dejando en este último más de 10000 damnificados y cientos de muertos.
    1983 Cauca: 300 muertes, 508 heridos. Durante la mañana del Jueves Santo, en pocos segundos el país perdió cerca de cuatrocientos millones de dólares por un terremoto que sacudió el departamento del Cauca y semidestruyó a la ciudad de Popayán.
    Doble Amenaza En Chile La triple catástrofe del 21 y 22 de mayo de 1960 –dos terremotos y un maremoto- que asoló 13 de las 25 provincias del país, dejaron una profunda huella en el espíritu de la población y deterioraron la economía. En pocos minutos se perdieron decenas de vidas, arrasaron viviendas, se destruyeron los servicios públicos, se interrumpieron las comunicaciones, etc. Ingenieros del país debieron realizar la obra de ingenieríade emergencia más grande efectuada en Chile, evitando la destrucción de una rica zona agrícola, ganadera e industrial, que tenia alrededor de cien mil habitantes.
    El peor terremoto registrado causó la muerte de unas 240000 personas en 1976 en Tangshan (China), pero no es mayor cosa frente a las hambrunas que frecuentemente han causado muertes a más de 2 millones.
    Por Erupciones Volcánicas: Algunas de ellas han sido Monte St. Helens (Washington); Parícutin y el Chichón (México), Santa María (Guatemala); Nevado del Ruiz (Colombia); Quizapú y hudson (Chile); Montes Soufiere (Montserrat); Monte Pelle (Martinica); Surtsey (Islandia); Bezymyannaya, Kamchatka, Ksudach (Rusia); Pinatubo, Luzón, Taal (Filipinas); Keludt, Java, Merapí, Agúng, Bali (Indonesia), Laminogt, Rabaul Caldera (Papua Nueva Guinea) y Ruapehu (Nueva Zelanda).
    1899 Nariño: Al mediodía del 13 de noviembre no se podía ver nada. Todo estaba oscuro. El Volcán Doña Juana había hecho erupción. Nadie estaba prevenido. 50 personas murieron quemadas.
    1985 Tolima Y Caldas: Dos horas demoró en llegar a Armero la avalancha ocasionada por la erupción del volcán –nevado del Ruiz. La tragedia que ocasionó esta erupción pudo haberse evitado. Miles de personas murieron. 140 años atrás, mil campesinos murieron cuando una avalancha cubrió los terrenos donde 50 años más tarde se construyo Armero.
    Por Incendios:Los incendios ocurridos entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 1997en la mayoría de las islas de Indonesia abarcaron cerca de 25000 Km2. En su momento más critico antes de las lluvias de noviembre extinguieran los incendios, el oscuro manto cubrió 8 países y cerca de 75 millones de personas en un área mayor que Europaafectando casi 48 millones de indonesios con enfermedades respiratorias.
    1956 Cali, varios camiones cargados de dinamita explotaron en Cali. Ocho manzanas fueron arrasadas. Se estima en 5000 las personas afectadas.
    1973 Bogota: El edificio de Avianca en el Centro de Bogotá se incendió en pleno día. A pesar de la dolorosa experiencia, muy pocos edificios del país están preparados hoy día para incendios.
    1975 Barranquilla Diez mil barriles con productos químicos ardieron en noviembre en el Terminal marítimo de esta ciudad.
    1983 Bogota: Los tanques de almacenamientos de combustible, ubicados en el sector urbano de Puente Aranda se incendiaron. Fueron necesarios varios días de trabajo por parte de los cuerpos de bomberos y otros grupos de socorro para extinguir las llamas.
    Por Huracanes:Huracán David, Dominica. El 29 de Agosto de 1979 el huracán David, considerado uno de los peores huracanes del siglo, con vientos que superaron los 250 Km/h, abatió la Isla Dominica, en el Caribe. Como consecuencia 38 personas murieron y hubo 3000 heridos, aun teniendo en cuenta que la población había solo alertada a través de los medios de comunicación.
    Huracan Match: Afecto islas del caribe, Honduras, Guatemala, México y Belice. Se produje a finales de octubre de 1988, ha sido uno de los huracanes más poderosos registrados con ráfagas mayores a 320 Km/h. Mató más de 11000 personas, dejó sin techo a dos millones y causó daños en la región por 1000 millones de dólares.
    Huracan Linda: Con vientos de 300 Km/h, ha sido una de las tormentas más fuertes jamás registradas en el pacifico oriental a finales de septiembre del 1997, con capacidad de un millón de bombasatómicas, causado por el gran episodio del Niño en 1997-1998 que cobro la vida de 2100 personas y provocó daños a inmuebles de por lo menos 33000 millones de dólares.
    1988 Costa Atlántica y San Andrés y Providencia. Ni había sucedido en tiempos modernos: un huracán pasó muy cerca de las islas de San Andrés y Providencia donde la comunidad fue alertada y pudo prepararse. No se perdió ni una vida. Afectó además parte de la Costa Atlántica. En el municipio de Carmen de Bolívar, donde las lluvias huracanadas coincidieron con las fuertes inundaciones, el resultado fue devastador: 5 muertos y 900 viviendas destruidas.
    Por Inundaciones: Rio De Janeiro, Brasil: En febrero de 1988 se presentó un fuerte frío antártico sobre el sur de Brasil que desencadeno lluvias torrenciales sobre el estado de Río de Janeiro, depositando 278 mm3 de lluvia sobre la ciudad de Río de Janeiro y su zona periférica. Las lluvias desbordaron los ríos e inundaron los barrios de menores recursos que rodean la ciudad, destruyendo hospitales y viviendas y dejando a 289 muertos, 734 heridos y 18560 damnificados. Los servicios de aguapotable, alcantarillado, energía eléctrica y teléfonos se interrumpieron varios días. La causa directa de los deslizamientos fue la cantidad de agua de lluvia sobre unas laderas muy pendientes con suelo inestable saturado de agua y con vías de drenaje insuficientes para el volumen de agua. Dos veces al año y todos los años, en todo el país la deforestación, cada vez mayor, contribuye a inundar al país. La temporada invernal de 1988 fue más fuerte que de costumbre. 403000 personas de 283 municipios fueron afectadas directamente. 15000 Km. de carreteras se deterioraron. Cerca de 7000 viviendas fueron totalmente destruidas y 23000 en forma parcial.
    Por Peligros en concentraciones de personas
    1980 Sincelejo: La alegre fiesta de las corralejas se volvió tragedia por la improvisión. Las estructurasno resistieron el peso ni el movimientode tanta gente.
    1989 Honda: 34 heridos dejó la caída de una plaza de toros provisional porque la estructura no resistió tanta gente.
    Por Deslizamientos:Miles de viviendas han sido construidas sobre laderas inestables usando el sistema de banqueo y comúnmente con materiales pesados; se contribuye así a erosionar el área, con las consecuencias ya conocidas sobre la población como es la pérdida de sus vidas y bienes.
    Si inevitablemente tenemos que construir en laderas deslizables debemos hacerlo con materiales livianos, canalizando las aguas, evitando los botaderos de basura y procurando no erosionar la tierra. Sólo así se disminuirá el riesgo.
    1974 Quebrada blanca: Numerosos vehículos que viajaban entre Bogotá y Villavicencio quedaron atrapados el 28 de julio a causa del derrumbe de un cerro erosionado. Murieron cerca de 200 personas según cifras oficiales.
    1983 El Guavio: 150 obreros que trabajaban en la represa de El Guavio murieron bajo cien metros de tierra. Cayó la primera parte a las 7:00 de la noche. Una brigada de rescate murió al caer la segunda parte, una hora después.
    1987 Medellin: 199 cadáveres de habitantes del barrio Villa Tina fueron rescatados. Un deslizamiento de la ladera arrasó con sus vidas y sus casas. Hoy el lugar es camposanto.
    Por Maremotos:1906 Y 1979 Costa Pacifica: En ambos años y con características parecidas, a los pocos minutos de ocurrir un gran terremoto en el océano llegaron varias loas de grandes proporciones que destruyeron una significativa parte de la ciudad de Tumaco y de otras poblaciones de la costa con consecuencias fatales para muchos de sus habitantes. En diciembre de 1979 los muertos fueron más de 400.
    Japón, El Constante Enemigo: Anualmente el archipiélago japonés se encuentra amenazado por los movimientos generados en la corteza terrestre localizada en el fondo del mar y que pueden causar terremotos submarinos con la capacidad de generar olas con una altura mucho mayor de 10 metros.
    Por Hambrunas:En la hambruna de la China de 1958-61 el numero de victimas se estimó entre 14 y 26 millones (Kane, 1988) y es posible que llegue a 40 millones.
    Por Tsunamis: La mayoría de los tsunamis se originan a lo largo del llamado Cinturón de Fuego, una zona de volcanes y actividad sísmica que rodea el océano Pacífico. Desde 1819, unos 40 tsunamis han golpeado las islas Hawai.
    El 17 de febrero de 1996, un terremoto que midió 7,0 en la escala de Richter sacudio la costa de la isla Biak en Indonesia, al norte de Nueva Guinea, produciendo olas de 6 m que inundaron la costa. El resultado fue de 102 víctimas y al menos 50 personas desaparecidas. Más de 3.000 hogares en Biak y las islas circundantes fueron arrastrados por el tsunami.
    Principales Tsunamis

    FECHA
    ALTURA DE(m)
    LA OLA
    (FT)
    LOCALIZACIÓN
    CAUSA
    28 de octubre de 1562
    16,0
    52,5
    Chile
    Terremoto
    9 de julio de 1586
    24,0
    78,7
    Perú
    Terremoto
    24 de noviembre de 1604
    16,0
    52,5
    Perú
    Terremoto
    20 de octubre de 1687
    8,0
    26,2
    Perú
    Terremoto
    8 de julio de 1730
    16,0
    52,5
    Chile
    Terremoto
    28 de octubre de 1746
    24,0
    78,7
    Lima, Perú
    Terremoto
    20 de febrero de 1835
    15,0
    49,2
    Chile
    Terremoto
    23 de diciembre de 1854
    28,0
    91,9
    Tokaido, Japón
    Terremoto
    3 de abril de 1868
    20,0
    65,6
    Hawai
    Terremoto
    13 de agosto de 1868
    18,0
    59,1
    Chile
    Terremoto
    2 de marzo de 1871
    25,0
    82,0
    Célebes
    Terremoto, actividad volcánica y corrimientos de tierra
    10 de mayo de 1877
    21,0
    68,9
    Chile
    Terremoto
    27 de agosto 1883
    9,0
    29,5
    Mar de Java
    Actividad volcánica y corrimientos de tierra
    6 de octubre de 1883
    10,5
    34,4
    Alaska
    Actividad volcánica y corrimientos de tierra
    15 de junio de 1896
    38,0
    124,7
    Sanriku, Japón
    Terremoto
    10 de septiembre de 1899
    60,0
    196,9
    Golfo de Alaska
    Terremoto y corrimientos de tierra
    30 de septiembre de 1899
    12,0
    39,4
    Mar de Banda
    Terremoto y corrimientos de tierra
    26 de junio de 1917
    11,0
    36,1
    Samoa
    Terremoto
    2 de marzo de 1933
    29,3
    96,1
    Sanriku, Japón
    Terremoto
    1 de abril de 1946
    35,0
    114,8
    Islas Aleutianas
    Terremoto
    22 de mayo de 1960
    25,0
    82,0
    Chile
    Terremoto
    28 de marzo de 1964
    70,0
    229,7
    Golfo de Alaska
    Terremoto
    16 de octubre de 1979
    3,0
    9,8
    Niza, Francia
    Corrimientos de tierra
    1 de septiembre de 1992
    11,0
    36,1
    Nicaragua
    Terremoto
    1 de julio de 1993
    5,0
    16,4
    Japón
    Terremoto
    3 de junio de 1994
    60,0
    196,9
    Java Oriental, Indonesia
    Terremoto

    Por consecuencias tecnológicas y ambientales:. La ruptura de una presa en Italia, el escape de gases mortíferos en la India y en Chile, explosiones de alcantarillados saturados de gases derivados del petróleo en México, la explosión de una fábrica de armamento en Argentina, incendios de edificaciones en Brasil o en Bogotá, escapes de gases y explosiones en Cali, ..., la contaminación de los ríos, la contaminación del airecon consecuentes aumentos en los índices de enfermedades respiratorias, ...,
    Acerca de las medidas preventivas y de mitigación afortunadamente se cuenta hoy en día con nuevos instrumentos: la legislación ambiental a escala mundial, organismos y entidades que aportan nuevos conocimientos en el ámbito de sus competencias.
    La Autoprotección nace con el hombremismo. Es el recurso individual y correctivo de preservar su propia integridad, su especie y la de su ambiente.
    En Venezuela ha existido preocupación por crear Grupos de Ayuda, Asistencia, Búsqueda, Salvamento y Rescate. Tomando en consideración que por la ubicación geográfica del País en su condición Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica, está expuesta a una alta vulnerabilidad de Fenómenos Naturales, Sociológicos y Tecnológicos.
    En la época de nuestra Independencia, se formaron en Caracas las llamadas "Juntas de Subsistencias", como medida de protección a la población civil, en virtud del desabastecimiento creado por el estado de guerra interna imperante. El 23 de marzo de 1936 bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras se conformó el "Puesto de Socorro para prestar Servicio Médico a las víctimas de accidentes" (Gaceta Oficial 18.913).
    En ese mismo año, dada la preocupación del Estado Venezolano en lo referente a los aspectos preventivos, se creó el Botiquín de Emergencias.El 17 de julio 1938 se dicta la Leyde Servicio Nacional de Seguridad, en el cual se le asignan misiones a la Guardia Nacional y se establece que el Servicio de Sanidad es el órgano competente para cooperar con las autoridades civiles encargadas de las calamidades públicas (Gaceta Oficial 19.637).
    El 7 de septiembre de 1943 se dictó el Decreto 175, mediante el cual se crea la Junta Nacional de Socorro, adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, para atender a las personas que resultaron afectadas a consecuencia de las inundaciones producidas por el río Orinoco en esa época; siendo ésta, la primera referencia histórica en nuestro país, sobre la creación de un ente del estado destinado a la atención de situaciones de desastres.
    Y el 16 de noviembre de 1.943, se dicta una resolución donde se reglamenta su campo de acción para que se encargue de centralizar los fondos voluntarios y del tesoro a fin de atender damnificados por inundaciones (Gaceta Oficial 21.199).
    Aún, para esa fecha el termino "Defensa Civil" no se había utilizado como símbolo de preparación y atención de desastres en el País.
    Corresponde al Dr. Espíritu Santos Mendoza, quien actuando como Ministro de Sanidad y Asistencia Social, por resolución, crea el 21 de mayo de 1958, la "División de Socorro y Defensa Civil", adscrita a la Dirección de Asuntos Sociales.
    A raíz del terremoto ocurrido el 29 de julio de 1967, es creado el "Comando Unificado Médico Asistencial" (CUMA), presidido por el Ministerio de Sanidad e integrado por Representantes de todos los Organismos del Estado y el 16 de junio de 1969, por decreto Presidencial N° 96, se crea el "Fondo de Solidaridad Social" (FUNDASOCIAL), con el objeto de prevenir y reparar en lo posible, los daños ocasionados por calamidades y catástrofes que pudieran afectar a grupos apreciables de la colectividad.
    El 7 de septiembre de 1971, según Decreto Presidencial N° 702, se crea la "Comisión de Defensa Civil", con la función de Planificar y Coordinar las acciones tendentes a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a personas y bienes causados por calamidades públicas por cualquier origen, socorriendo simultáneamente a la población afectada.
    A partir del 8 de junio de 1975 el Ministerio de la Defensa, emite lineamientos que incluye el apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales a las operaciones de Defensa Civil, durante emergencias causadas por fenómenos naturales catalogadas como calamidades públicas.
    El 18 de agosto de 1976 se dicta la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, la cual en su Artículo V, establece que la Defensa Civil estará regulada por el Presidente de la República y sugiere que los ciudadanos que no estén alistados en las Fuerzas Armadas deberán incorporarse a la Defensa Civil en caso de requerírseles
    Para el 10 de agosto de 1979, según Decreto Presidencial N° 231, la Comisión Nacional de Defensa Civil pasa a formar parte Integrante del "Consejo Nacional de Seguridad y Defensa", Organismo responsable de la Administración Pública a fin de coordinar la acción de los Organismos competentes, ajustando su actuación a los Planes de Seguridad y Defensa.
    En 1996 fue aprobado, en Consejo de Ministros, el Reglamento Parcial No.3 de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa relacionado con la Defensa Civil Venezolana, publicada en marzo de 1997, en la Gaceta Oficial No. 36.164.
    Por vez primera se señala a Defensa Civil como un "SISTEMA NACIONAL"En 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Artículo 332, ordinal 4° el "nacimiento" de "Una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres"
    Para el año 1976 se sanciona la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, cuyo título V determina que el Presidente de la República, oídoel Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dictará las disposiciones para prever y regular la organización y actividades de la Defensa Civil; de igual manera, determina que las personas que no pertenecen a las Fuerzas Armadas, intervendrían de forma obligatoria en la preparación y ejecución de la Defensa Civil. En el año 1979, por Decreto 231, se determina que la Comisión Nacional de Defensa Civil pasa a integrar el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.
    El 18 de Diciembre de 1996, fue aprobado en Consejo de Ministros, el Reglamento Parcial Nº 3 de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, relacionado con la Defensa Civil Venezolana, publicado en Marzo de 1997, en la Gaceta Oficial Nº 36.164; el objeto de éste Reglamento es la organización, funcionamiento y garantía por el Estado del SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL.
    En la actualidad, año 2003, nos encontramos con una nueva cara. Un proceso constituyente con características muy especiales dentro de nuestro país, aprueba en Diciembre de 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, constituyéndose en el pilar legal fundamental para consolidar una política de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres.
    Dentro de la Novísima Constitución, encontramos en su artículo 55 un renovado concepto de seguridad ciudadana, abarcando aspectos que van mas allá de la mera protección contra la delincuencia, y a la vez ordena la participación ciudadana en todo el proceso, integrando así a toda la colectividad en los programas de prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias. En el artículo 134, no obstante impedir el reclutamientoforzoso, estipula el deber de prestar el servicio civil para hacer frente a situaciones de calamidad pública, entre otras.
    Encontramos en el artículo 156 ordinal 9, de las competencias del poder público: "El régimen de la administración de riesgos y emergencias" constituyendo un precedente histórico dentro de la América Latina.
    Por otro lado, en el artículo 157 consagra que la Asamblea Nacional podrá atribuir a los estados determinadas materias de la Competencia Nacional, promoviendo así la Descentralización. Siguiendo el mismo orden de ideas, tenemos que el 26 de Diciembre de 1989 se aprobó la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencia del Poder Público, donde se transfiere al Estado una serie de atribuciones, entre ellas la competencia de Defensa Civil.
    Venezuela posee una ubicación geográfica que la cataloga como "MUY VULNERABLE", pero los eventos naturales que puedan suscitarse por este hecho no constituyen el único factor importante para la creación de la Defensa Civil; pues el alto índice de pobreza críticaes un catalizador determinante en la ordenación de nuestro territorio, así tenemos a un porcentaje de la población habitando en zonas de alto riesgo como terrenos geológicamente inestables, en áreas aledañas a ríos y quebradas o en cauces que están en relativa inactividad, aunado a las precarias condiciones de construcción de las viviendas y a la exposicióna condiciones climáticas severas. Por otro lado, la actividad política de nuestro país cuenta con una historia que nos hace reflexionar en torno a la susceptibilidad de ocurrencia de explosiones sociales que pongan en peligro vidas y bienes.
    Los orígenes más remotos de la Prevención de Desastre en Venezuela, lo encontramos en la época de la Independencia, donde se le dio mucha importancia a la protección y salvaguarda de vidas humanas. Así tenemos el Terremoto de 1812, la Emigración a Oriente y el Paso de los Andes, como tres episodios en los cuales el propio Libertador se convirtió en jefe de operaciones y tomó las previsiones relativas al alojamiento de los damnificados, organizó grupos para el traslado de heridos, dictó medidas necesarias para el rescate de sobrevivientes y cadáveres, y recabó alimentos, medicinas y ropa para socorrer a niños, mujeres y ancianos.
    La realidad Venezolana se ha venido estructurando desde principios de siglo, dentro de un marco jurídico que inicialmente fue un tanto disperso, pero que reflejaba gran inquietud hacia la resolución de problemas generados por calamidades de gran envergadura. Así tenemos por ejemplo los estragos causados por el Paludismoen los primeros decenios del siglo XX, cuando se crea la Ley de Defensa contra el Paludismo como una medida para combatir esta enfermedad, contemplando importantes medidas sanitarias para prevenir repuntes del mal; como también contemplaba la educación de la población; la obligación de las empresasmás importantes de la época, -como la Petrolera-, a la atención y prevención del paludismo dentro de todo su personal; se implementaron importantes medidas como la incorporación de los Estados y Municipios a estas actividades, se ampliaron las facultades del Ministerio de Sanidad y Obras Públicas y se asignó una importante partida para la ejecución de los planes contenidos en la ley
    Ya para el año 1938 se pretende regular las perturbaciones del orden público, a través de la Ley del Servicio Nacional de Seguridad. Consecuencialmente, la ocurrencia de diversos hechos fueron generando sus lógicas respuestas. En nuestro país, la legislación en materia de protección comunitaria, socorro o auxilio social para casos de desastres, se inicia en el gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita, mediante la promulgación del Decreto Nº 175 de fecha 28 de junio de 1943, ordenando la creación de la Junta Nacional de Socorro el día 7 de Septiembre del mismo año, como parte de las actividades de organización del recién creado Ministerio de Sanidad y Asistencia Social; su principal función era recaudar los fondos provenientes del tesoro público para atender necesidades de los damnificados por las grandes inundaciones cíclicas anuales. Así atendía el gobierno la crisis por emergencias y los desastres, desde un punto de vista puramente asistencial.
    Para Julio de 1961, un decreto Presidencial ordena la transformación de la Junta Nacional de Socorro, en Comisión Nacional, constituida por los mismos representantes, pero empezaba a ser coordinada por el Director de Política del Ministerio de Relaciones Interiores y en cambio dejaba la secretaría del organismo al representante del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Continuaba siendo un ente eminentemente recaudador.
    Para el año de 1943 y en 1945 la famosa revolución de Octubre que constituiría una época emblemática de revolución política, condujo a la aprobación del decreto 289 y 290 que autoriza al extinto Ministerio de Relaciones Interiores para resarcir o indemnizar a quienes producto del climapolítico del momento quedaran damnificados o sufrieran daños importantes en sus propiedades.
    Para el año de 1961 entra en Vigencia la Constitución de La República de Venezuela, dedicándole los artículos comprendidos del 240 al 244, perteneciente al título IX De Las Emergencias. No significa esto que la regulación Constitucional de este tema se inicia en el año 61, pues en las Constituciones anteriores como la de 1953 o la de 1947, también se contemplaban las emergencias, donde se faculta al Presidente de la República a tomar medidas muy especiales como la suspensión de algunas garantías previstas en la cartamagna. Pero es en 1961, a través de la Constitución, en las cuales se le da mayor fuerza a este tema, a pesar que el verdadero origen fue político y no social, pues en el fondo lo que pretendía es controlar el intenso movimiento político de la época, pero esta coyuntura fue aprovechada para regular por esta vía esos casos de desastres, bien sean naturales o antrópicos. A pesar de ello, el piso jurídico continúa siendo débil, pues no se cuenta por ejemplo con elementos legales que permitan actuar ante una emergencia que abarque a mas de un Estado o Municipio.
    Pasamos ahora a un momento histórico, si se quiere determinante, dentro del nacimiento de la Defensa Civil, creando a través del Decreto Nº 96 del 16 de Julio de 1969 la Fundación del Fondo de Solidaridad Social (FUNDASOCIAL), atendiendo a la necesidad de recaudar fondos no sólo para atender la calamidad durante su ocurrencia, sino para capacitar personal en materia de Defensa Civil y preparar la reparación de los daños ocasionados por el desastre. Este punto representa para muchos la creación de hecho de lo que a la postre se denominó Defensa Civil.
    Mediante Decreto Nº 702 publicado en Gaceta en fecha 07 de septiembre de 1971, se crea La Comisión de DEFENSA CIVIL, dando paso a la creación legal de lo que fue durante mucho tiempo la Defensa Civil. La misión es bastante clara: Estudio, planificación, programación y coordinación de recursos públicos y privados, y ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y la consiguiente rehabilitación de las poblaciones afectadas.
    El 12 de Noviembre de 1974, se erige el órgano responsable de la Administraciónque coordina las acciones de prevención y reparación de daños producto de calamidades. Este órgano es consecuencia del decreto Nº 533 de la misma fecha que crea la Comisión Nacional de DEFENSA CIVIL y afianza la ejecución de sus programas en los recursos emanados de FUNDASOCIAL. Esta Comisión es presidida por el Ministerio de Relaciones Interiores. Posteriormente, estos decretos son derogados por el 231 de fecha 07 de Agosto de 1979, dándole una nueva estructura a la Comisión Nacional de Defensa Civil. Un cambio significativo lo representó el hecho de la disolución de FUNDASOCIAL, cuya consecuencia inmediata fue la responsabilidad por parte del Ministerio de Relaciones Interiores de aportar los recursos necesarios para el funcionamiento, tarea que era desarrollada por FUNDASOCIAL, a pesar de que desde el año 1975 aportaba la nómina del personal.
    Para el año 1976 se sanciona la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, cuyo título V determina que el Presidente de la República, oído el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dictará las disposiciones para prever y regular la organización y actividades de la Defensa Civil; de igual manera, determina que las personas que no pertenecen a las Fuerzas Armadas, intervendrían de forma obligatoria en la preparación y ejecución de la Defensa Civil. En el año 1979, por Decreto 231, se determina que la Comisión Nacional de Defensa Civil pasa a integrar el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.
    El 18 de Diciembre de 1996, fue aprobado en Consejo de Ministros, el Reglamento Parcial Nº 3 de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, relacionado con la Defensa Civil Venezolana, publicado en Marzo de 1997, en la Gaceta Oficial Nº 36.164; el objeto de éste Reglamento es la organización, funcionamiento y garantía por el Estado del SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL.
    En la actualidad, nos encontramos con una nueva cara. Un proceso constituyente con características muy especiales dentro de nuestro país, aprueba en Diciembre de 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, constituyéndose en el pilar legal fundamental para consolidar una política de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres.

                                                                      Niveles de Desastre
    Hay tres tipos diferentes de niveles de Desastre. Ellos son Desastre Lleno, Desastre Parcial, y Desastre Mínimo.

    Desastre Lleno:

    En la destrucción de total de Desastre llena de todas las operaciones y producción los sistemas ocurrirán.

    Desastre Parcial:

    En el Desastre Parcial hay ciertas partes de operacional y sistemas de producción que han sido destruidos. Este resulta en una recuperación parcial de los archivos. El Desastre Parcial consiste en una máquina la bajada y restaura de la copia de seguridad o en la fuente conectada a la red en línea.

    Desastre Mínimo:

    En el Desastre Mínimo hay pequeñas partes del ambiente de operación que han sido dañadas. Los brotes de virus y el borrado de archivos pueden causar el desastre mínimo. Estos desastres son recuperados por la utilización rehacen el software o la cinta de reserva restaura. El equipo de Recuperación de Desastre Establecer consiste en un líder de equipo que llevará el proyecto y tendrá autoridades sobre el proceso e influirá en el departamento directivo de la compañía. El proceso del punto de vista que cuando el desastre surge a cada uno concernió en la recuperación tiene que ser puesto en contacto. El objetivo principal del paquete de Recuperación de Desastre es establecer la documentación esencial y los detalles de contacto respectivos del cada miembro. El control de acceso y líneas telefónico se hace un desastre solos suficientemente planean. La razón es haber detallado y actualizado la documentación de modo que el personal genérico pueda restaurar los sistemas personalizados del complejo.
    Los sistemas son dinámicos y provocativos al documento y restauran. Un documento que no es actualizado puede ser considerado inútil cuando la información pertinente puede fallar se requiere que restaurar el ambiente. Esto debería ser la responsabilidad del líder de equipo de DOCTOR de asegurar que el documento DRP y cualquier annexure y cualquier otra información pertinente deben ser actualizados. Ningunos compromisos en éste, esto es el riesgo alto y si este proceso falla entonces su DRP está comprometido. Asegúrese que los documentos de dirección de configuración son actualizados. La documentación de configuración es un recurso por si un cambio cause un desastre. Este es por qué el control de cambio es llenado antes de que el cambio sea hecho y luego despidiera después de que el cambio es hecho. Este es la misma razón que los cambios son puestos en práctica en un sistema de prueba. Actualización toda la documentación usando cambios de pista puede ayudar, o ahorro de una nueva versión cada vez, o utilización de soluciones de control de versión. Asegure que una copia de toda la documentación es offsite y actualizado. Toda la documentación debe ser enviada offsite una vez que ha sido actualizado.
    Cuando un desastre resulta que es muy probable que los documentos también serán destruidos. Es por lo tanto importante asegurar el almacenaje offsite de toda su documentación DRP. Asegure que los documentos son almacenados en un lugar seguro que asegura la integridad y la confidencialidad de estos documentos cuando ellos probablemente contendrán la información sensible. Asegure que toda la información es protegida y almacenada en una posición segura. Una copia de seguridad diaria de todos los datos es tomada para grabar y almacenada offsite en el ambiente seguro. Hay otros niveles de desastre actualizados que son últimos y puede estar disponible en el mercado para la última versión.
    1. Proceso de Análisis y Diseño de un Proyecto


    Matriz D2. Puntos Claves en las Fases de un Proyecto.


    Los puntos claves que se presentan en la Matriz D2 son los que se deben destacar en la gestión de la reducción del riesgo en las diversas fases de un proyecto.




    Matriz D1. Consideraciones sobre los Puntos de Entrada en el Ciclo de Proyectos.




    1. Puntos de Entrada


    Figura B1. Árbol de Decisiones para Considerar la Gestión
    de la Reducción del Riesgo en el Diseño de Proyectos.


    1. Ciclo de Desastres
      Anteriormente la literatura puso
  3. El Desafío de la Gestión de la Reducción del Riesgo


Históricamente se puede observar una creciente percepción de que la gestión de la reducción del riesgo es un aspecto crucial para la teoría y práctica del desarrollo. Las Naciones Unidas declararon la década de los años noventa como "el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN)". La comunidad global, consideró importante aprovechar esta experiencia creando un mecanismo sucesor para continuar esta labor con un nuevo arreglo institucional llamado Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD 2000), exhortando a los países en desarrollo a participar activamente en la reducción de la vulnerabilidad al desastre. Igualmente se puede observar que los conceptos y los términos utilizados para describir situaciones, circunstancias complejas y entrelazadas han evolucionado desde conceptos que ponían énfasis en los aspectos del auxilio y la atención de la emergencia, manejo de desastres, gestión de desastres, gestión del riesgo y manejo del peligro natural, hasta los conceptos de la gestión de la reducción del riesgo (Lavell 2000) y del desarrollo local para la reducción del riesgo (Campos 2000).
Los peligros naturales son aquellos elementos del medio ambiente peligrosos para el hombre que son causados por fuerzas extrañas a él. Un peligro natural tiene elementos de participación humana, la cual puede aumentar la frecuencia y la severidad de los eventos o fenómenos naturales, puede originar peligros naturales donde no existían antes y puede reducir los efectos mitigantes de los ecosistemas naturales. Las premisas básicas son que los desastres constituyen una parte integral del desarrollo, y que un desarrollo mal planificado e implementado contribuye a aumentar la vulnerabilidad y, en consecuencia, las pérdidas causadas por desastres. Como consecuencia de esta premisas, mediante el desarrollo sostenible se logra una reducción de las pérdidas debidas a los desastres.

Los conceptos que hoy se manejan para dar explicaciones sobre el tema (ver Cuadro 1), los cuales están constantemente en proceso de ajuste y cambio, pretenden lograr un mejor entendimiento de asuntos complejos e integrales y explicaciones comunes.
                   
                                                              Anexos.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario