lunes, 10 de enero de 2011

GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO SOCIO-NATURALES Y TECNOLÓGICO

Es un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera conciente, concertada y planificada entre los órganos y los entes del Estado y los particulares para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o una región atendiendo a sus realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas.

GESTION DE RIESGO:

Es el conjunto de medidas y herramientas dirigidas a la intervención de la amenaza o la vulnerabilidad con el fin de disminuir o mitigar los riesgos existentes.

AMENAZA:

Probabilidad de que un fenómeno se presente con una cierta intensidad en un sitio específico y dentro de un periodo de tiempo definido, con potencial de producir efectos adversos sobre las personas, los bienes, los servicios y el ambiente. Es la probabilidad de ocurrencia de un evento potencialmente desastroso durante cierto periodo de tiempo en un sitio dado.

VULNERABILIDAD:

Son condiciones inadecuadas de seguridad que presentan personas, edificaciones, espacios físicos, entre otros, ante una amenaza potencialmente dañina. Es la propensión al cambio que tiene un sistema desde un individuo hasta un país por no ser suficientemente resiliente o capaz de ajustarse (absorber los cambios producidos por una emergencia ambiental). Es

Vulnerabilidad Urbana:

Se entiende como la propensión de personas, bienes y actividades a ser dañados, se clasifica la vulnerabilidad urbana en dos tipos:

Vulnerabilidad Física: La capacidad o propensión de ser dañada que tiene la estructura y funciones del elemento dañado estudiado, en particular cuando se trata de una persona, edificación o comunidad.

Vulnerabilidad Social: Es la capacidad de afectación de la calidad de vida de un individuo, de una familia o una comunidad ante las amenazas de origen natural o social que les ofrece su ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario