jueves, 20 de enero de 2011

Prevención


Prevención de desastres:
Es abundantemente utilizado en las publicaciones sobre desastres su definición sigue siendo incompleta dando lugar a imprecisiones que pueden tener consecuencias negativas, prevenir significa actuar con anticipación para evitar que algo ocurra aunque se crean ciertas confusiones a la hora de precisar que es lo que se quiere evitar por ende se debe llevar a cabo en las tres fases.
FASE N°1 Antes:
Equivale a lo que podríamos llamar situación inicial del riesgo.

FASE N°2 Durante:
Concreción del riesgo en el desastre propiamente concretado predominan las acciones de respuestas y rehabilitación esta fase no tiene un único punto de termino ya que las variadas formas de alteración social variaran en su evolución dependiendo de su gravedad y de la eficacia de las acciones de mitigación emprendidos. En si el desastre termina en el momento que la población afectada


FASE N° 3 Después:
Fase en que la población aplica la capacidad de acción recuperada para hacer frente a las secuelas del desastre predominan objetivos de reconstrucción y se plantea la posibilidad de darles un enfoque de desarrollo sostenible.


OBJETIVOS DE LA PREVENCION EN LAS DISTINTAS FASES DEL DESASTRE.
NIVELES DE PREVENCION
FASE DEL DESASTRE.
1.-OBJETIVO DEL
PROCESO.


PRIMARIO
Transformar la situación de riesgo a fin de impedir su concreción
SECUNDARIO
Mitigación de efectos sobre las personas el hábitat los recursos, productos e infraestructura.
TERCIARIO.
Superación de las secuelas del desastre
2.-ACCIONES ESPECIFICAS Y COORDINAS.



-Detección y evaluación.
-Eliminación, control de amenazas socio-naturales y antropicas.
-Regulación efectiva del uso del suelo.
-Implementación del sistema de alertas tempranas relacionadas principalmente con la vulnerabilidad:
Eliminación y control de factores de vulnerabilidad.
-Evacuación, rescate, albergue alimentación de personas damnificadas o en peligro.
-atención medica y psicológica de emergencia.
-rehabilitación: diversas actividades destinadas a reducir los efectos destructores del evento especialmente servicios básicos, producción y transporte entre otras formas de respuesta organizada.
Reconstrucción, aplicación del programa de salud mental, reorganización del aparato socio productivo.

La comunidad educativa como actor social en la prevención de desastre una comunidad educativa, es una colectividad formada por el docente y personal administrativo al igual los estudiantes del establecimiento o a veces de varios interrelacionados localmente vecinos y miembros de otras organizaciones conectadas, al mantener ciertas relaciones sus integrantes tienen la posibilidad de constituirse y desarrollarse como un sujeto colectivo convertirse en actores sociales.

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