Prevención de desastres:
Es abundantemente utilizado en las publicaciones sobre desastres su definición sigue siendo incompleta dando lugar a imprecisiones que pueden tener consecuencias negativas, prevenir significa actuar con anticipación para evitar que algo ocurra aunque se crean ciertas confusiones a la hora de precisar que es lo que se quiere evitar por ende se debe llevar a cabo en las tres fases.
FASE N°1 Antes:
Equivale a lo que podríamos llamar situación inicial del riesgo.
FASE N°2 Durante:
Concreción del riesgo en el desastre propiamente concretado predominan las acciones de respuestas y rehabilitación esta fase no tiene un único punto de termino ya que las variadas formas de alteración social variaran en su evolución dependiendo de su gravedad y de la eficacia de las acciones de mitigación emprendidos. En si el desastre termina en el momento que la población afectada
FASE N° 3 Después:
Fase en que la población aplica la capacidad de acción recuperada para hacer frente a las secuelas del desastre predominan objetivos de reconstrucción y se plantea la posibilidad de darles un enfoque de desarrollo sostenible.
OBJETIVOS DE LA PREVENCION EN LAS DISTINTAS FASES DEL DESASTRE.
NIVELES DE PREVENCION
FASE DEL DESASTRE. 1.-OBJETIVO DEL PROCESO. | PRIMARIO Transformar la situación de riesgo a fin de impedir su concreción | SECUNDARIO Mitigación de efectos sobre las personas el hábitat los recursos, productos e infraestructura. | TERCIARIO. Superación de las secuelas del desastre |
2.-ACCIONES ESPECIFICAS Y COORDINAS. | -Detección y evaluación. -Eliminación, control de amenazas socio-naturales y antropicas. -Regulación efectiva del uso del suelo. -Implementación del sistema de alertas tempranas relacionadas principalmente con la vulnerabilidad: Eliminación y control de factores de vulnerabilidad. | -Evacuación, rescate, albergue alimentación de personas damnificadas o en peligro. -atención medica y psicológica de emergencia. -rehabilitación: diversas actividades destinadas a reducir los efectos destructores del evento especialmente servicios básicos, producción y transporte entre otras formas de respuesta organizada. | Reconstrucción, aplicación del programa de salud mental, reorganización del aparato socio productivo. |
La comunidad educativa como actor social en la prevención de desastre una comunidad educativa, es una colectividad formada por el docente y personal administrativo al igual los estudiantes del establecimiento o a veces de varios interrelacionados localmente vecinos y miembros de otras organizaciones conectadas, al mantener ciertas relaciones sus integrantes tienen la posibilidad de constituirse y desarrollarse como un sujeto colectivo convertirse en actores sociales.
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